.
De acuerdo con datos del INEGI, en 2020 la balanza comercial de México registró un superávit después de superar una tendencia negativa de varios años. Además, las exportaciones aumentaron 11.5% año contra año, siendo el cuarto crecimiento anual consecutivo.
Estas cifras parecen indicar que las empresas con un plan de negocios sólido y una estrategia logística optimizada están aprovechando las facilidades que brinda el Padrón de Exportadores Sectorial del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Inscripción y reinscripción
Las empresas que deseen emitir una solicitud de inscripción al padrón de exportadores sectorial por primera vez o solicitar su reincorporación deben tomar en cuenta lo siguiente:
I. Cumplir con la inscripción al SAT
Para cada trámite es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes
- Contar con e-firma avanzada vigente
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de acuerdo con el artículo 3-D del Código Fiscal de la Federación
- Contar con un domicilio fiscal localizado o en proceso de verificación
- Obtener el acuse de la actualización de correo electrónico para efectos del Buzón Tributario
- Registrar en el formato electrónico al agente o agentes aduanales que realizarán sus operaciones de comercio exterior, de acuerdo con la obligación prevista en el artículo 59, fracción III, segundo párrafo de la Ley Aduanera vigente
II. Verificar los requisitos por sector especializado
La lista de productos susceptibles a exportación es la siguiente:
- Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables
- Cerveza
- Tequila
- Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos)
- Bebidas alcohólicas destiladas (licores)
- Cigarros y tabacos labrados
- Bebidas energetizantes (en presentación líquida y como polvos concentrados y jarabes)
- Minerales de hierro y sus concentrados
- Oro, plata y cobre
- Plásticos
- Caucho
- Madera y papel
- Vidrio
- Hierro y acero
- Aluminio
Para los sectores 8 al 15, además de las guías de especificaciones para cada sector también se tienen que atender los requisitos señalados en el llamado “Instructivo de trámite para la inscripción en el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)”.
III. Determinar la fracción arancelaria de su producto.
Se trata de un código integrado por 6 dígitos homólogos a nivel internacional, más dos adicionales asignados por cada país.
El artículo 40 de la Ley Aduanera establece la obligatoriedad de utilizar un agente aduanal para determinar este dato, aunque también se puede acudir a las oficinas de orientación al contribuyente en comercio exterior de la SHCP.
IV. Conocer las regulaciones arancelarias y no arancelarias
Los gobiernos del país de destino pueden imponer impuestos (aranceles) a la entrada, así como regulaciones no arancelarias. Estas últimas están destinadas a controlar el flujo de mercancías en sectores específicos, proteger al medio ambiente y garantizar la calidad de los productos que adquieren sus consumidores.
V. Identificar la documentación básica
Los documentos para cualquier proceso de exportación son los siguientes:
- Factura comercial
- Encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanera para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador)
- Carta de instrucciones al agente aduanal (información específica y detallada de la operación y se entrega directamente al agente aduanal)
- Lista de empaque
- Certificado de origen
- Documento del transporte
- Documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, tales como: certificados sanitarios, certificados de calidad, permisos, etc.
Actualización, aclaración y consultas
Tal y como sucede con el Padrón de Importadores, las empresas exportadoras pueden añadir sectores específicos a su actividad o exigir una aclaración ante alguna suspensión por parte de la autoridad.
Para ello, el SAT cuenta con el portal de servicios de aduanas dedicado para verificar el resultado de cada una de estas operaciones.