No cabe duda de que México y Estados Unidos tienen más que una historia y una frontera compartidas. Por citar un dato, en 2019 nuestro país se convirtió el socio comercial más importante del vecino del norte, al alcanzar una participación del 14% en importaciones y 15.5% en exportaciones estadounidenses, segundo lugar total en ambos rubros.
Y con la renovación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (antes TLCAN, hoy T-MEC), se abren nuevas ventanas de oportunidad para la entrada de más productos mexicanos en sectores competitivos como son: componentes y partes automotrices, maquinaria y equipo eléctrico y dispositivos médicos.
Perspectivas de éxito
Pese a ciertas voces que argumentan que el mercado estadounidense está saturado, la Secretaría de Economía ha impulsado que empresas de todos tamaños consideren la ruta de exportación, dado que el país de las barras y las estrellas sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo.
A esto se suma que aún hay varios sectores donde la huella de México puede crecer debido a la preferencia arancelaria del T-MEC. Entre ellos, la dependencia destaca:
Código SH | Tipo de producto | Importaciones totales de EU (2019, mdd) | % restante de mercado |
870880 | Sistemas de suspensión y sus partes. | $4,108.01 | 67.38% |
870899 | Partes y accesorios, para tractores y camionetas de pasajeros. | $14,663.7 | 66.50% |
847141 | Equipos de procesamiento automático de datos (en gabinete). | $2,028.1 | 94.61% |
854430 | Juegos de cables para vehículos, aviones o barcos. | $11,576.0 | 29.32% |
901890 | Instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas, quirúrgicas o veterinarias. | $13,187.0 | 70.77% |
901839 | Agujas, catéteres, cánulas y similares (excepto jeringas, agujas metálicas y agujas para suturas). | $6,211.0 | 60.48% |
10 preparativos para tocar puertas en EU
Si su fábrica o pyme está considerando incursionar en el mercado de los Estados Unidos, a modo de preparación siga estos 10 consejos de la directora de Casa San Antonio en México, Jill Metcalfe.
- Identifique la demanda
Realice una profunda investigación para conocer cuáles son los sectores más propicios para incursionar, así como las regiones o ciudades donde se ubican las cadenas de suministro y mercados de consumo a los que se dirigen sus productos. Esto le evitará llegar a sitios donde no existe una demanda desarrollada.
- Prepare su lanzamiento de marca
Para vender más, cumplir con las especificaciones técnicas y certificaciones no es suficiente. Por eso, explore las diferentes opciones de publicidad en medios tradicionales y digitales, y procure que su producto luzca atractivo, seguro y limpio.
También, debe cuidar que su marca o imagen de producto se adapte a las particularidades culturales y de idioma. Por ejemplo, la panadera Bimbo no utiliza este nombre en los EU ya que su traducción al inglés tiene otras connotaciones.
- Ofrezca mayor valor agregado
Luego de identificar a la principal competencia, para ser más competitiva su empresa debe tratar de ofrecer productos de mayor valor agregado, lo que a su vez puede traducirse en mayores márgenes de utilidad.
Esto también le permitirá pagar mejores sueldos a trabajadores más capacitados, para así poder cumplir con las nuevas disposiciones del T-MEC en materia laboral.
- Identifique los apoyos gubernamentales
Antes de su desaparición, ProMéxico era el organismo encargado de acompañar a empresas y pymes con asesoría y recursos para incursionar en mercados internacionales.
Sin embargo, aún puede acudir con organismos estatales, así como con otras organizaciones e iniciativas que impulsan y guían a las empresas mexicanas como son:
- Concanaco-Servytur,
- Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), y
- Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
- Cumpla con trámites y requisitos
Adicionalmente, y tomando en cuenta los retos logísticos derivados de la pandemia de COVID-19, los exportadores globales hoy deben cumplir con las normas de salud y bioseguridad mediante la recopilación de información y datos para determinar riesgos en transacciones, incluyendo aspectos sanitarios y fitosanitarios.
- Atienda los protocolos empresariales
Identifique las costumbres y normas de etiqueta de la gente con la que pretenda hacer negocios para navegar con facilidad en su industria. Como dice el dicho: “¡A donde fueres, haz lo que vieres!”.
- Evite la informalidad y la impuntualidad
Para luchar contra la mala reputación de una parte del empresariado mexicano, sea puntual en todas sus citas y entregas y cumpla con los contratos al pie de la letra.
- Tenga siempre a la mano su plan de negocios
A decir de Jill Metcalfe, en Estados Unidos “hasta para abrir una cuenta bancaria necesitas tu plan de negocios”.
- Busque al mercado hispano (sin depender solo de él)
No descarte ninguna de las comunidades con capacidad de compra, pues hasta en los lugares menos pensados puede encontrar consumidores cautivos.
- Reciba asesoría en comercio exterior
En comercio exterior, la logística es importante porque es el puente entre la producción y los mercados separados por las fronteras. Por eso, acérquese a una comercializadora/exportadora que le ayude a planear redes de distribución eficientes y seguras.
Además, estas empresas pueden guiarle con los trámites ante la autoridad de aduanas estadounidense (CBP) para que sus embarques siempre reciban liberación inmediata.
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