El arancel es el impuesto que se aplica en las transacciones de comercio exterior, ya sea para importar o para exportar mercancías. El cálculo del monto que se debe pagar depende de varios factores, ya que no siempre se aplican las mismas tasas en todos los productos.
Toda mercancía de comercio exterior se debe clasificar de acuerdo a la fracción arancelaria, un código numérico de identificación universal que consta de 8 a 12 dígitos dependiendo el país donde se utilice. Una vez que su producto cuenta con una fracción arancelaria asignada es momento de recolectar la información como la siguiente para realizar el cálculo de buena forma:
- Conocer el país de origen
- El valor de la mercancía que se importará
- Incoterm
- Gastos de embalajes, de descarga, de almacenamiento, etc.
Impuestos por importación de mercancías
Los siguientes son los impuestos que debe considerar al momento de importar mercancías al territorio nacional:
Impuesto General de Importación (IGI)
Éste impuesto se cubre al momento de liberar mercancías en la aduana de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes y tratados internacionales celebrados por México. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Comercio Exterior, se divide en:
- Ad-valorem: cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía.
- Específicos: cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida.
- Mixtos: cuando se trata de la combinación de los dos anteriores.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El Artículo 1 y 27 de la Ley del IVA establece este gravamen obligatorio a todas las personas físicas y morales que importen bienes o servicios en territorio nacional.
Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Los Artículos 1 y 2 de la Ley Federal del ISAN, establece este impuesto que grava la importación de vehículos cuando entran de forma definitiva al país.
Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Este se aplica por la importación de ciertos productos específicos, con una tasa variable que depende del tipo de bien.
Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
Se refiere a la cantidad que se paga por el uso de las instalaciones aduaneras y el almacenamiento provisional de la mercancía mientras es despachada. El tiempo que dure el uso de las instalaciones determinará el costo.
Para este propósito La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) determina la unidad con base en la cual se va a cobrar el arancel sobre el valor de la mercancía.
Un ejemplo de cómo se puede calcular este arancel, lo describe la Secretaría de Economía en la Nota metodológica del “Cálculo del Arancel Promedio Ponderado por Importaciones”, en el cual consideraron los capítulos 01 al 97 de la TIGIE, siguiendo los siguientes pasos:
- Se tomó la TIGIE vigente al cierre del año de estudio
- Se asignaron los valores de importación, en dólares y por fracción arancelaria, registrados durante el periodo de estudio (enero-diciembre)
- Se obtuvo la participación porcentual de cada fracción respecto al valor total de importación de la sub partida a la que pertenece.
- Se realizó una ponderación (arancel, nación más favorecida, participación del valor de importación) por fracción arancelaria.
- Se promedió la ponderación de cada fracción arancelaria a nivel sub partida.
- El resultado final es el promedio de los promedios agregados previamente entre Sub partida.
Para que se pueda dar una idea de los parámetros de comportamiento de los movimientos de comercio exterior, puede consultar el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), donde se puede obtener información en valor y volumen de las importaciones y exportaciones de México a nivel fracción.
Leave feedback about this